Arbol de Navidad de partes electrónicas en desuso

Soy de las personas, que no les agrada botar a la basura los artefactos eléctricos o electrónicos que ya no sirven. Aunque a veces tengo que hacerlo por falta de espacio en mi taller.
Aun así, guardo muchas cosas, pues siempre pienso que pueden servir para algo, o que se pueden reciclar dándoles otro uso.
Muchos pequeños proyectos electrónicos que he armado (fuentes, alarmas, cargadores de baterías, instrumentos para el taller, etc.), los he realizado aprovechando partes y componentes usados extraídos de aparatos "deshuesados" (desarmados para utilizar sus partes).


Este árbol de Navidad de 45cm alto (clic en la imagen para agrandar), fue realizado totalmente con partes electrónicas en desuso, que tenía disponibles en el taller. Las cuatro placas de circuitos fueron obtenidas de Betamax Sony obsoletos, la fuente de alimentación de un radio grabador de cassette, el reloj digital de un viejo radio reloj, los 48 LED (rojos y verdes) de varios tableros indicadores de televisores y VHS deshuesados, la base, como se darán cuenta era de un monitor de PC sobre la cual 4 circuitos integrados del tipo STK sostienen la estructura. Además, sobre las placas se colocaron otros componentes para cubrir las áreas vacías u orificios.

Dentro de él, cuatro circuitos biestables (flip-flop) con dos transistores cada uno, conmutan el encendido y pagado de 8 grupos de LED montados en diversos puntos de las placas, para crear un bonito efecto visual.
Todos los materiales usados, fueron obtenidos de la "chivera" (*) de aparatos electrónicos que tengo en mi taller.
(*) Chivera: termino venezolano con el que se denominan los deshuesaderos y ventas de partes usadas de vehículos.

Este pequeño y original árbol de navidad y reloj, sirve para decorar mi modesto el taller de electrónica en esta época del año, y atrae la atención de clientes y amigos que me visitan.
Como ven, cosas en desuso, que normalmente irían aparar a la basura, pueden ser recuperadas y reutilizadas de diversas maneras, ahorrando dinero, dándole nueva vida a los materiales y ayudando al medio ambiente. Reciclar es importante.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Participa, queremos conocer tu opinión. Tus comentarios nos ayudan a saber que artículos y temas te interesan más, para orientar el contenido del blog.

Recuerda: Para consultas técnicas utiliza el Foro de Comunidad Electrónicos.