Modos de servicio de TV - Software de utilidad

Hoy en día, la digitalización de circuitos electrónicos a permitido la eliminación casi total de los ajustes mediante componentes de calibración analógica, como potenciómetros, reóstatos, bobinas de núcleo variable y condensadores ajustables (componentes conocidos también como: trim pot, trimmer, preset, etc.).

La tecnología de ajuste mediante software (interno o externo) se utiliza en una gran variedad de equipos electrónicos, y en los televisores se aplica desde hace más de una década.
Los diferentes tipos de ajuste (a nivel técnico), en la mayoría de los TV modernos, se realizan mediante modificación de datos en un menú de opciones que se despliega en pantalla, denominado Modo de Servicio o Menú de Servicio, con el cual el técnico especializado puede calibrar el funcionamiento optimo del equipo, e incuso en algunos modelos, activar procesos de auto-diagnostico.

El modo de servicio se ejecuta desde el Microcontrolador del TV (popularmente llamado "micro"), mediante su software interno (firmware), el cual controla el funcionamiento de los diversos circuitos del televisor, a través del bus de datos I2C, y los ajustes realizados se graban en la EEPROM (Electrically Erasable Programmable Read-Only Memory). (ver también: Las EEPROM 24Cxx y el protocolo I2C)

Para evitar que el usuario o personas sin conocimientos técnicos pueda alterar parámetros críticos que afecten el buen funcionamiento del TV, el ingreso al Modo de Servicio está limitado mediante una "Clave" o procedimiento de ingreso que en la mayoría de los casos suele ser una secuencia de comandos o combinación de teclas en el control remoto (mando a distancia) y/o en el panel frontal del TV. Esta "clave" o método de ingreso al modo de servicio es diferente en las diferentes marcas, incluso puede variar en diferentes modelos de una misma marca.

Conocer el procedimiento o clave de ingreso al modo de servicio, es algo imprescindible para el técnico electrónico, para realizar un buen servicio de reparación y mantenimiento de un TV. Cada fabricante incluye en el manual de servicio de cada modelo, las instrucciones para ingresar a dicho menú y los procedimientos recomendados para el adecuado ajuste.

Cuando no se dispone del manual de servicio correspondiente, puede buscar en Manuales y Diagramas o consultar tablas como: Modos de Servicio de TV

Desde ahora, otra alternativa, es tener instalado el programa Modos de Servicio, desarrollado por Eduardo Echeverry Rodas, técnico electrónico y autor-webmaster del sitio web Sharatronica.

Esta pequeña aplicación de software permite conocer, con un solo clic, los métodos o claves de acceso al Modo de Servicio de 60 marcas de televisores, lo cual puede ser muy útil cuando no está disponible el acceso a Internet para buscar el Manual o consultar la información en la Web.

El programa Modos de Servicio se puede descargar gratuitamente en: Area de Descarga de Comunidad Electrónicos o desde la propia página del autor. Es muy fácil de usar.

En Sharatronica, también pueden encontrar, además de este útil programa para PC, versiones para cargar en el celular, muy útiles para aquellos técnicos hacen servicio a domicilio. Además de interesantes artículos, tutoriales, proyectos y diagramas, para el servicio técnico.
Sin duda, un sitio web que los técnicos deben visitar, mis felicitaciones al colega Eduardo Echeverry por esa excelente iniciativa.

Información relacionada: Modos de Servicio de TV, El Bus I2CSoftware para Electrónica, Sharatronica

2 comentarios :

  1. Hola felicitaciones por este sitio, me gusta mucho comunidad de electronicos es muy interesante. Le invito a visitar mi sitio y si desea a intercambiar enlazes.
    Gracias.
    http://mikropic.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. que tal si se pudiera tener una grabación común de epron en todas las tvs

    ResponderEliminar

Participa, queremos conocer tu opinión. Tus comentarios nos ayudan a saber que artículos y temas te interesan más, para orientar el contenido del blog.

Recuerda: Para consultas técnicas utiliza el Foro de Comunidad Electrónicos.